domingo, 12 de septiembre de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
domingo, 20 de junio de 2010
CUIDADOS DE ENFERMERIA A SUJETOS CON TRASTORNOS EN LA NUTRICION
Epidemiología:
Es más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción del 3 a 1.
Este trastorno se produce en un porcentaje del 20% en mayores de 65 años.
La bilis está compuesta por :
- Ácidos biliares.
- Fosfolípidos.
- Electrolitos.
- Colesterol.
- Bilirrubina.
- Agua.
Bilis litogénica: cuando tiene tendencia a producir cálculos y está saturada de colesterol.
Los Cálculos biliares se dividen en :
Pigmentarios:
• Formados por bilirrubato cálcico (15%).
• Por alteración del metabolismo de la bilirrubina.
• El aumento en la producción de bilirrubina libre consecuencia de factores de riesgo (Cirrosis., Enfermedad hemolítica., Infecciones o éstasis de las vías biliares.)
De colesterol:
• Son el 75% de los casos
• .Se producen por alteración en el metabolismo de los ácidos biliares y colesterol.
Los factores de riesgo más frecuentes son : Obesidad, dieta hiperprotéica o dieta rica en colesterol.,anticonceptivos orales.,antecedentes familiares.
Otros factores a tener en cuenta:
◙ Embarazo.
◙ Diabetes Mellitus.
◙ Cirrosis.
◙ Hiperparatiroidismo
Recordando desde el punto de vista anatómico:.
El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados. Actualizado: 5/14/2004

La vesícula biliar está localizada al lado derecho del abdomen, debajo del hígado. La vesícula almacena la bilis que es producida por el hígado y la lleva a la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde ayuda en la digestión de las grasas. El conducto cístico y el conducto biliar común conectan la vesícula biliar al duodeno permitiendo así el paso de la bilis. Actualizado: 4/5/2006
La cirugía de la vesícula biliar (Colecistectomía)se lleva a cabo para tratar la enfermedad de la vesícula biliar, causada con frecuencia por la formación de cálculos en dicho órgano (colelitiasis).
Los cálculos pueden afectar diversos lugares:
1. Obstrucción del conducto cístico que ocasiona dolor abdominal severo (cólico biliar)
2. Infección o inflamación de la vesícula biliar (colecistitis)
3. Bloqueo de los conductos biliares que van al duodeno (obstrucción biliar).
Actualizado: 4/5/2006
Si la vesícula biliar está muy inflamada, infectada o tiene cálculos grandes, se recomienda acceder por el abdomen (colecistectomía abierta). Se hace una pequeña incisión justo debajo de la caja torácica, en el lado derecho del abdomen. Luego, se separa el hígado para exponer la vesícula biliar. Se cortan los vasos y los conductos (conducto cístico y arteria) que están conectados a la vesícula biliar y luego se extirpa la vesícula. Se examina el conducto biliar común que drena el flujo digestivo (bilis) desde el hígado hasta el intestino delgado, para descartar obstrucciones o cálculos. En caso de que haya inflamación o infección, se deja durante algunos días un pequeño tubo plano de drenaje para facilitar la salida de fluidos al exterior. Actualizado: 4/5/2006
La mayoría de los pacientes que se somete a una colecistectomía laparoscópica se va a la casa el día de la cirugía o al otro día y reanuda su dieta y sus actividades normales de inmediato.
La mayoría de los pacientes que se somete a una colecistectomía abierta requiere de cinco a siete días de hospitalización y reanuda su dieta normal luego de una semana. Las actividades normales se reanudan entre cuatro y seis semanas después de la cirugía. Actualizado: 4/5/2006
Para la comprensión del tema es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos
Colelitiasis: Es la formación de cálculos en la vesícula y es responsable de la mayoría de las enfermedades de la vesícula biliar.
Afecta a un 20% de la población de más de 40 años
Muchos pacientes son sintomáticos; sin embargo no son infrecuentes síntomas como indigestión, cólicos o ictericia transitoria
El proceso suele dar lugar a episodios de pancreatitis y colecistitis aguda
Coledocolitotomía: Por definición se denomina a la intervención quirúrgica en la que se realiza una incisión en el colédoco para extraer un cálculo
Colelitotomia: Técnica quirúrgica en la que se extraen cálculos de la vesícula biliar a través de una incisión
Colecistografía: Por definición se denomina a la exploración radiológica de la vesícula biliar. La técnica consiste en administrar por vía e/v líquido de contraste yodado. El yoduro es opaco a los rayos x., se excreta por el hígado, por medio de la bilis a la vesícula biliar.
Colecistitis: Es entendido como un proceso inflamatorio de la vesícula biliar que puede ser agudo o crónico. La forma aguda se asocia a la formación de cálculos (colelitiasis) en el 90 % de los casos, que producen obstrucción e inflamación.
La colecistitis aguda sin cálculos es consecuencia de procesos que afectan el vaciamiento y llenado normal de la vesícula, como la inmovilización o la brusca interrupción de la alimentación.
El principal síntoma de colecistitis aguda es el dolor en el cuadrante superior derecho, irradiado en hemicinturón, hacia la región escapular derecha. El dolor es súbito y duro entre dos y cuatro horas.
La colecistitis crónica consiste en ataques repetidos de colecistitis aguda en una vesícula contraída por la cicatrización de procesos previos Estos pacientes pueden presentar intolerancia a las grasas, flatulencias, náuseas, anorexia y dolor abdominal inespecífico , así como sensibilidad dolorosa en la región del hipocondrio derecho
Drenaje de Kher. Es un tubo de goma blando en forma de T de diferentes calibres, Se utiliza en cirugía de vía biliar. Se saca por una contrabertura y se sujeta a la piel con un punto de seda. Se conecta a un frasco estéril, cerrado, donde se recoge el líquido drenado. Anotar cada día la cantidad y características del líquido aspirado. La retirada del tubo de Kher suele hacerse a los 10 días de la intervención después de asegurarse mediante colangiografías que el colédoco funciona perfectamente. Para retirar se quita el punto y se tracciona de forma suave y continua. Al extraerlo quedo una fístula(Sale un poco de bilis, bilorragia 24-48 horas) que cierra espontáneamente.
El empleo de los drenajes se remonta a la época de Hipócrates quien describió el empleo de las cánulas.3 En 1895 Kellog describió el precursor del drenaje aspirativo. Tres años después Heaton aplicó aspiración constante a un drenaje en sifón. A comienzos de siglo, Yates llegó a la conclusión de que «el drenaje de la cavidad peritoneal es imposible desde el punto de vista fisiológico» y que la única función era «peritonealizar adicionalmente» la zona afectada. Para citar un hecho local, por mucho tiempo se utilizó como regla el drenaje al «lecho vesicular» después de practicada una colecistectomía. Con el advenimiento de la cirugía laparoscópica, este drenaje se utilizó de forma muy selectiva y en la actualidad es raro que se use un drenaje después de una colecistectomía, tanto clásica como laparoscópica.
sábado, 19 de junio de 2010
tuberculosis
desmitificar que la tbc es una enfermedad que solamente padecen las poblaciones de bajos recursos
jueves, 17 de junio de 2010
domingo, 13 de junio de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
domingo, 6 de junio de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)