jueves, 26 de junio de 2014

PERCEPCIÓN AL DESPERTAR DE UN SUJETO EN EL POS OPERATORIO DE CIRUGÍA CARDIO VASCULAR

 Relato de experiencia

María E. de 72 años de edad se encuentra cursando el sexto día de postoperatorio de cambio de válvula mitral, en el área de Telemetría de un efector privado de nuestra ciudad.
María se encuentra  sentada, usa lentes de aumento, lleva puesta una bata,  la cual deja ver  curación plana en el tórax y curación en cuello de lado derecho, como así en muñeca y antebrazo  homónimo. Su aspecto general coincide con su estado anímico de aparente tranquilidad.
Nos presentamos notificándola de nuestro propósito, encontrándose durante la entrevista la supervisora del sector.
Maria,  ante la pregunta sobre ¿que sintió cuando despertó de SU cirugía? expresó: “Lo primero que recuerdo fue la voz de una mujer que me dijo que la cirugía había terminado y  pensé  estaba contenta, estoy viva.
Algunas cosas recién ahora recuerdo.
Lo que quiero contar es que anteanoche y anoche (4º Y 5º día pop)en sala de recuperación, sentí pánico.
Recuerdo vivamente que una señora de 80 años me contó que ella se había operado del corazón y que el médico le dijo: “tuve tu corazoncito en mis manos”, en ese momento, sentí la necesidad de buscar apoyo y recurrí a una psicóloga y a talleres en busca de ayuda, por más que antes de operarme hablaba con la psicóloga , el tratamiento quedo inconcluso por la programación de la cirugía. Recuerdo también que el medico me dijo: “los laboratorios están bien”, “ la semana que viene te opero”…  “la semana que viene”….
Estaba todo bien, pero en ese instante sentí mucha tensión.
Recuerdo no claramente si fue antes o después de la cirugía mucha luz… y veía cosas hermosas, cosas que envidiaría un arquitecto,
 Todo era hermoso,… luego,  apagaron las luces,… quedo todo con una luz tenue, y vi Tierra,…tierra que no la tocaba como si entre la tierra y YO

hubiera como algo…, un cajón,… veía un cajón,… y telas hermosas… y tierra.
Cuando esto pasaba  rezaba, oraba y no quería cerrar los ojos.
Soñaba…y soñaba pesadillasy pensaba en mi prima que la quería mucho, que Yo la sentí tanto cuando se murió (y llevo su  mano al corazón). Pensaba: no voy a dormir…  porque a la noche tenia pesadillas, cosas raras… desfiguradas, caras como muñecos de cera y veía mi prima… tenia un vestido…y ratas en el vestido… pero chiquitas como bichitos.
Y… el corazón en la mano  algo catastrófico.
En mi cabeza algo flota, tengo miedo, ¿será parkinson? El medico me dijo que con el tiempo va a pasar.
Pienso,…estoy confundida, los tiempos…, veía una mujer de marrón que solo yo la veía… ¿será la dama?.... ¿Ésa, la de la guadaña? (Se sonreía).
 Dicen que las cirugías te sacan años y yo quiero vivir más, practicaba deportes, viajaba, pero últimamente me faltaba el aire.
-Se que no voy a ser la misma, le dijeron que con el tiempo se van a afectar otros órganos.
-Mi válvula es mecánica.
-Pero si tenía los ojos abiertos veía la luz.
Antes de finalizar la entrevista le pedimos si podía darle un nombre a su corazón, al de ahora:
-Es el mismo de antes!!!!!.
Le volvimos a preguntar, miraba sus manos que jugaban con un pañuelo de papel y dijo mirándonos a los ojos y con una sonrisa: nos contestó


   Y…¡¡¡ hermoso corazón!!!!.




DESARROLLO
·        DE LA INVESTIGACIÓN
Se opta por el método  HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO,  en él se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente y posteriormente comprobarla experimentalmente, es decir que se busca que la parte teórica no pierda su sentido, por ello la teoría se relaciona posteriormente con la realidad. Como notamos una de las características de este método es que incluye otros métodos, el inductivo o el deductivo y el experimental, que también es opcional.
La deducción, tiene a su favor que sigue pasos sencillos, lógicos y obvios que permiten el descubrimiento de algo que hemos pasado por alto.
Len la inducción, encontramos  aspectos importantes a tener en cuenta para realizar una investigación como por ejemplo la cantidad de elementos del objeto de estudio, que tanta información podemos extraer de estos elementos, las características comunes entre ellos, y si queremos ser mas específicos como en el caso de la inducción científica, entonces tomaremos en cuenta las causas y caracteres necesarios que se relacionan con el objeto de estudio.[1]
·         DESDE EL  SUJETO
La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.
La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física, las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.
El anciano va perdiendo el interés  por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro.
Como consecuencia de la declinación biológica, y por factores ambientales, también se van deteriorando las funciones intelectuales (inteligencia, memoria pensamiento, entre otras). Pero este deterioro es muy distinto en las diversas personas, dándose el caso de ancianos de avanzada edad que se conservan en excelente forma.
Los rasgos de la personalidad y del carácter se van modificando. Algunos adultos mayores  se adaptan mejor a su nueva situación y muchos hasta parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad. Esto se deba a que, en el fondo, en la vejez se acentúan los rasgos que distinguieron el carácter en la adultez madura, por lo mismo que el individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y dominio de sus manifestaciones psicológicas.[2]
·         DIFERENTES ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA
Para Sigmund Freud,   una  patología se produce por una interacción entre  factores a lo que llamó  genético y  otro que lo llamaríamos la historia del sujeto. Cuanto mayor sea la carga genética del sujeto, menor importancia tendrán que tener los eventos de su vida para que ese sujeto se descompense y viceversa. De modo que depende de una doble serie de factores que tienen que ver, por un lado con el cuerpo y por el otro con la historia del sujeto, con la historia en el sentido más amplio del término, con la historia personal y con la historia en el sentido de coyuntura histórica, con el contexto de época en el que a cada uno le toca vivir. Estas dos series de factores, interactuando, absolutamente imbricadas una con la otra, son las que permiten comprender más cabalmente porque una persona enferma.
Para la Psicología Cognitiva la acción del sujeto está determinada por sus representaciones. La concepción del ser humano como PROCESADOR de información se basa en la aceptación de la analogía entre la MENTE HUMANA y el funcionamiento de un COMPUTADOR
Se ha hecho hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje.
"El enfoque cognitivo ha insistido sobre como los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información". (Johnson-Laird, 1980)
Para la Corriente Constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto.
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Dentro de las teorías del aprendizaje,  la teoría del condicionamiento clásico de  PAVLOV explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.[3]

La herencia ,  como el ambiente –aprendizaje, juegan papeles determinantes en la forma como percibimos el "todo" que nos rodea  Nos queda  considerar la medida en que dichas influencias operan para jugar con nuestra capacidad de juicio sobre los estímulos que procesamos.

·         DE LAS SENSASIONES-  PERCEPCIONES y CONDUCTAS

Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Percepciones
Las percepciones hacen  referencia a  que cada persona tiene un sistema único de conducta para tratar las distintas situaciones y ellas dependerán de las siguientes variables,  ambiente físico, procesos fisiológicos, e interacciones y  sucesos de la conducta La percepción  incluye la interpretación de  sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración  de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999)
La percepción  y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos, valores y las vías por las cuales guía su conducta. La estructura del pensamiento  o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
Estos conceptos se refieren a una organización  abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos ser o no conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos" a lo largo del tiempo y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (del orden físico, biológico o social) se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento de la información de manera distorsionada) y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos, que son el producto y el contenido de estas distorsiones cognitivas)[4]
Los supuestos que sustentan esta teoría de las percepciones  son la generalización, las cualidades de los objetos o cosas vivenciadas y la discriminación verbal. La clarificación y validación de las interpretaciones forman un enfoque de comunicación terapéutica entre el sujeto y la enfermera
El proceso de interacciones humanas, Virginia Herdenson , Hildegard E. Peplau , Martha Rogers Jean Watson e Imágenes King se basan en una percepción de juicio por parte del profesional de enfermería y el sujeto –persona en el cual se retroalimentan, con respecto al objeto de estudio, señalan  a grandes rasgos que la comunicación mejora el establecimiento de los objetivos de mutuo acuerdo entre los enfermeros(as) y los pacientes, y les conduce a la satisfacción".[5]

 La Visión como percepción
Los tres colores principales de la composición de la luz es la suma de estos tres colores  Rojo Verde y Azul y da origen al Blanco (LUZ).
La sensación consciente producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades se denomina Percepción subliminal. Se trata de la percepción de mensajes de los cuales no se es consciente. Muchos estudios demuestran que si se nos expone a estímulos o mensajes de  corta duración que no los podemos captar conscientemente, estos pueden afectar nuestros pensamientos o emociones. Por ejemplo, dibujos o fotografías de escenas desagradables expuestas a altas velocidades provocan sensación de ansiedad.
.Los estímulos más usuales consisten en palabras o
dibujos que aluden a asuntos sexuales o de muerte normalmente escondidos en el anuncio. Los mensajes subliminales de contenido sexual acostumbran a incluir, con frecuencia, órganos sexuales y circunstancias prohibidas como la infidelidad y la promiscuidad. Los estímulos relacionados con la muerte suelen ser máscaras, espectros, fantasmas, cabezas degolladas y miembros amputados. La explicación que los psicoanalistas suelen dar ante la utilización de estos estímulos es que el alcohólico o el fumador bebe o fuma, como efecto de frustraciones o fracasos no superados, buscando acelerar su autodestrucción.[6]
 Culturas indígenas se esfuerzan sin medida por tener su muerte en cuenta.
"Los brujos dicen que la muerte es el único adversario que vale la pena. La muerte es quien nos reta y nosotros nacemos para aceptar ese reto, seamos hombres comunes y corrientes o brujos. La diferencia es que los brujos lo saben y los hombres comunes y corrientes no".
Son  conscientes de que nada es permanente, de que como dijera Lavoisier, nada se pierde sino que todo se transforma, despertamos al hecho de que nada es independiente sino que todo es inter-dependiente con todo y todos. Somos in-dividuos pero también estamos en común-unión
Comprender que las crisis, el sufrimiento y las dificultades son puntos de inflexión en nuestras aletargadas existencias; son verdaderas oportunidades para transformarnos de y en forma íntegra, dándonos cuenta de la falta de permanencia  de todo y aprendiendo así a aceptar los cambios
Así en la medida en que seamos conscientes del continuo fluir de la existencia dinámica  y permanente, aprendemos en consecuencia que el apego y la posesividad de personas, ideas y/o cosas es algo falso y que nos hace daño.
·        La senectud y el aprendizaje
La personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente  cultural. Según  Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. Así, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresión con respecto a las otras etapas.
La senectud recorre en sentido inverso el desarrollo de las funciones cognoscitivas, por lo que las conductas seniles pueden ser comparadas a las infantiles, aunque llegando a ambas por distintos procesos. La reacción de cada persona al envejecimiento es específica de cada individuo y depende estrechamente del tipo de personalidad anterior que tuvo el sujeto. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. Con la edad se produce una disminución del caudal de información que el sujeto puede utilizar en cada momento, en la medida que tiene más dificultades para recoger y almacenar la información. Esto nos lleva a tener en cuenta la alteración de la memoria en sus facetas de codificación, almacenaje y recuperación.
Como consecuencia son frecuentes las ilusiones y los falsos reconocimientos en la percepción.[7]

·        Despertar
Despertar  supone  el estado de recuperación e incluye el retorno a la respiración espontánea, deglución voluntaria y conciencia.
La conciencia, es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.
Dentro de las  etapas de la conciencia  se encuentran el  dormir y soñar,
El sueño humano es una conducta muy compleja. Mucho más de lo que realmente podemos llegar a imaginarnos. Mientras dormimos nuestro cerebro sigue funcionando, y una prueba de ello la encontramos en los sueños, los cuales a veces llegan a ser tan intensos como la realidad misma.
El insomnio psico-fisiológico es aquél que se manifiesta acompañado de manifestaciones psicosomáticas de ansiedad, lo que incluye una fuerte activación fisiológica, pensamientos distorsionantes e inadecuados sobre el dormir. La ineficacia de estrategias puestas en juego en el tratar de dormir potencian aún más los problemas  para conciliar o mantener el sueño. Todo ello hace que con el tiempo estas personas puedan llegar a desarrollar 'miedo' a la llegada del momento de ir a dormir.[8]

·        CRISIS
Algunos sujetos  expresan que no demuestran en su totalidad sus sentimientos para no preocupar más a sus familiares y por que es normal sentir temor. Los familiares del enfermo son muy útiles por que ellos cuentan como es el sujeto y , esta referencia nos da una idea también para investigar las emociones de él y su tipo de temperamento, para tener una referencia de cómo el esta enfrentado internamente la crisis operatoria.
Los pacientes de Cirugía Cardiovascular presentan altos niveles de Stress.
 El stress puede también producir en los pacientes; mayor sensibilidad ante los dolores, problemas gástricos, alucinaciones pos-operatoria y una variedad de emociones negativas, que perjudican más la salud integral del paciente y que solo unos pocos pacientes pueden por si mismo, manejarlo o resignarse ante el problema.

Tengamos en cuenta que nuestra reacción ante una enfermedad terminal o directamente ante la muerte dependerá de nuestra personalidad, de los valores que sustentemos y de nuestro conocimiento espiritual (conocimiento y no simple creencia)[9].

El último pensamiento y emoción que tenemos ante la posibilidad de  morir ejerce un poderosísimo efecto determinante sobre nuestro futuro inmediato. Este último pensamiento y  emoción puede amplificarse de forma desproporcionada  e inundar toda nuestra conciencia en esos momentos. Nuestra mente se encuentra completamente expuesta y vulnerable a cualquier pensamiento que entonces nos ocupe
Los pacientes responden  favorablemente al manejo recibido por el psicólogo, en todo el proceso cardíaco: admiten y demuestran mejoría en su cuadro clínico cardiaco y en sus temores en el tiempo de Tratamiento psicológico a que fueron sometidos. La forma de explicarle al paciente, su enfermedad y la elección del tratamiento a seguir, la actitud del paciente ante su enfermedad, sus temores inconsciente que afloran con la fuerte tensión que el sujeto recibe y su miedo a morir (muchas veces incontrolable a nivel interno )  surgen de apariencia tranquila ante sus familiares y el personal medico.
El estrés es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu al cambio que exige un esfuerzo físico, psicológico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrés cuando requieren cambios y adaptaciones.
Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrés pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1) Enfermedades por estrés Agudo.
Aparecen en los casos de exposición  breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma súbita, evidente, fácil de identificar y generalmente es reversible. Las enfermedades que habitualmente observan son:
·         Ulcera por Estrés
·         Estados de Shock
·         Neurosis Post Traumática
·         Neurosis Obstétrica
·         Estado Post-quirúrgico
2) Patologías por estrés Crónico.
La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aun años, produce enfermedades de carácter más permanente, con mayor importancia y también de mayor gravedad. El estrés genera inicialmente alteraciones fisiológicas, pero su persistencia crónica produce finalmente serias alteraciones de carácter psicológico y en ocasiones falla de órganos blanco vitales. A continuación se mencionan algunas de las alteraciones más frecuentes:

Dispepsia - Gastritis -Ansiedad -Accidentes - Frustración - Insomnio Colitis Nerviosa-   Migraña-   Depresión – Agresividad-  Disfunción Familiar-  Neurosis de Angustia-  Trastornos Sexuales-  Disfunción Laboral-  Hipertensión Arterial-  Infarto al Miocardio - Adicciones Trombosis Cerebral-  Conductas antisociales-  Psicosis Severas

·         DE LA CIRUGIA CARDIOVASCULAR
Tras el tratamiento cardiovascular operatorio  se desencadenan emociones, factores que influyen en el estrés  pre y post operatorio [10]
Los sujetos luego de la cirugía no expresaron sus sentimientos reales al equipo y familia, y que consideraban normal sentir temor. Los que no podían manejar ese sentimiento se veían  perturbados, friolentos e  inquisitivos sobre su tratamiento más que las demás.
El enfrentarse al hecho de una cirugía y  específicamente del tipo cardiovascular genera un estado de crisis al sujeto y la familia, genera ansiedades, temores, conflictos en la trama familiar que no siempre son percibidas por el equipo de salud y aún por el mismo sujeto. La enfermera en el período pos operatorio pondrá en juego capacidades  para lograr la relación terapéutica, la comunicación, la empatía, la apertura entre otras.

·         CORRIENTES FILOSÓFICAS(del sujeto-persona)
Hegel,[11] [12] afirmaba  "sed persona y respeta a los otros como personas", esto quiere decir que cada individuo constituye la relación básica del derecho y la ética. Esta afirmación Hegeliana establece lo que jurídicamente es casi ignorado,  en sentido de la jurisprudencia y la  filosofía, los fundamentos de los derechos humanos, no en la positividad legal, o sea,  en el establecimiento positivo de las normas, sino en las necesidades personales de cada sujeto como un ser moral, racional, valorativo y creador.
En el enfoque Gestáltico del ser, se propone que el sujeto tiende a completar su existencia, a manera de una autorrealización. Esta tendencia puede verse impedida por criterios de valoración psicosocial, produciendo una negación de necesidades y deseos personales, impidiendo que la "Gestalt" (la totalidad del ser) no se complete. Estos deseos y necesidades no reconocidas continúan actuando de fondo, produciendo síntomas y malestar. La toma de conciencia "Del aquí y el ahora" puede significar para el sujeto distintos tipos de valoración: por un lado la valoración de la actualidad, no en el refugio del pasado o en la ilusión del futuro, otro tipo sería en la valoración de la conciencia y la aceptación de la experiencia, el sujeto es resultado de su experiencia sensorial y emocional, evitando las interpretaciones en el extremo racional[13].
La mayor parte del sufrimiento humano deriva de creencias irracionales, supuestos o significados personales adquiridos en la experiencia. La mente humana construye la realidad tanto externa como subjetiva, el sujeto en interacción con su medio físico y socio-histórico-cultural construye su propia experiencia de manera progresiva y evolutiva, donde las fuerzas de poder imponen sus criterios de lo que debe entenderse por tal o cual cosa.
Nacemos con algunos rasgos determinados, que abren unas posibilidades y cierran otras.
Es el aspecto mas fijo de la personalidad. Nuestra experiencia biográfica va determinando, reestructurando mediante el aprendizaje y la actividad, algunas de estas posibilidades. A la suma de temperamento y  memoria, lo llamo carácter
Es en parte adquirido, pero es difícil de cambiar. Sobre estos  niveles se construye la personalidad, En este nivel intervienen las valoraciones, los proyectos, los modelos culturales, los propios modelos[14].
Los problemas emocionales que incluyen los conflictos y los síntomas, derivan de círculos viciosos a menudo desarrollados en la experiencia inicial de la vida y que se mantienen en las situaciones actuales. El individuo escoge a las personas con las que se relaciona actualmente para confirmar y perpetuar sus esquemas, fantasías y visiones del mundo, y que puedan tener algún sentido para él. Este proceso se relaciona con el aprendizaje de la identidad personal.
·        CONCLUSIÓN
Un Programa de Educación en servicio dirigido a los profesionales de enfermería enfatizaría  el manejo de la comunicación terapéutica con el objeto de mejorar su intervención aplicando los principios de la misma y su influencia en la satisfacción de las necesidades de los enfermos en el post-operatorio inmediato,  desde la perspectiva humanística mediante la implementación de talleres específicos, contribuiría a su pronta recuperación.
El desarrollar habilidades y destrezas de la comunicación terapéutica como herramienta fundamental garantizarían un cuidado óptimo al enfermo en la unidad de recuperación.
A través de la información recogida de la fuente primaria y secundaria (registros) el profesional de enfermería tiene poco acercamiento y comunicación verbal o gestual  en el postoperatorio inmediato  se observó falta de datos en los registros de enfermería que indiquen acciones dirigidas a la satisfacción de sus necesidades.





[1] Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación,Mc Graw Hill, Colombia (1996) http://www.ispjae.cu/eventos/colaeiq/Cursos/Curso12.doc.
...
www.monografias.com/trabajos16/ comportamiento-humano/comportamiento-humano.shtml - 94k -


[3] Prof. Adriana Delia Gómezetu6@topmail.com.ar)


[4] : Arturo Falcón Becerril, Psicólogo.

[5] Mariner-Tomey Modelos y teorías en enfermería  3º edición Mosby-doyma España. 1994
[6]  Paulo César Mesa Herrerapaucemeher@yahoo.com)

[7]  Ciencias de la Conducta - CURSO DE NIVELACIÓN DE A.T.S. UNED. Autor: Francisco Javier Menéndez Balaña
Enciclopedia Interactiva en CD-ROM "Encarta 97". Microsoft
[8] FELDMAN, ROBERT S.-PICOLOGIA CON APLICACIONES EN PAISES DE HABLA HISPANA, ESTADOS DE LA CONCIENCIA, PAG. 145-185.

[9] Lic. Germán H. PASTORINI Licenciado en Psicología gerpas@adinet.com.uy Montevideo-UruguayTanatología"De los cuidados paliativos al Ars Moris - Un abordaje psico-espiritual
[10] Pedro José Blandino Gómez así


[11]Para Hegel, la verdad es el todo. El propio sistema es la verdad absoluta y total, en el mismo sentido en que la Idea absoluta es, ella misma, la verdad absoluta y total, pues integra en su unidad, como conservados y anulados en la cancelación (Aufhebung), todos los contenidos previos --y, por ende, todos los contenidos sin excepción; pues lo Absoluto, lo absolutamente absoluto (que es la Idea absoluta en y para sí, en la plenitud de su para sí, o sea el propio sistema filosófico de tal verdad absoluta), es resultado; y, por ser resultado en el sentido más incondicional (resultado a secas, lo cual para Hegel significa: resultado de sí mismo, pero con diferenciación entre sí y sí, entre sí propio como resultante y como aquello de lo que resulta), es resultado final de todo el proceso, debiendo así contener en sí toda la realidad.



[13] Persona y Derechos humanos - Monografias.com Hegel, con su máxima "sed persona y respeta a los otros como personas", esto quiere decir que cada individuo constituye la relación básica del derecho y la ...
www.monografias.com/trabajos7/perde/perde.shtml - 45k -


[14] José Antonio Marina, filósofo, El crisol de las neuronas (España